Comida Comfortable

June 22, 2018

En la región sur de los Estados Unidos, la comida de confort es pollo frito, puré de papas, cazuela de judías verdes y una enorme jarra de té dulce. En Australia, es un brindis vegetariano en tostadas, y en Inglaterra, la comida reconfortante es pescado con papas fritas y una taza de té caliente. Para mí, cuando crecía en la zona rural de Wisconsin, los alimentos reconfortantes de mi familia eran panecillos de canela, cerveza artesanal y un pedazo fuerte de queso parmesano.

 

 

En los días de baño cuando era más joven, los arándanos congelados eran mi comida favorita: mi madre me dejaba comerlos en la bañera mientras ella me lavaba el pelo, el agua tibia derritiendo la escarcha en el exterior de la fruta. Si tuviera suerte, accidentalmente aplastaría uno y el color se filtraría, la fruta formaría venas azules en el agua jabonosa.

 

Una de mis cosas favoritas de Arequipa son los grandes mercados abiertos. El Mercado San Camilo, uno de los más grandes de estos mercados, es maravillosamente abrumador. Está lleno, del piso al techo y de pared a pared, con frutas, carne, pescado, queso, chips de plátano, cacahuetes tostados y casi todo lo demás. El pasillo de frutas de San Camilo es mi favorito; las uvas, las fresas y las frutas que nunca había escuchado, como la chirimoya, están apiladas en lo alto, dispuestas en líneas como un arco iris texturizado y tumultuoso.

 

Durante mi primera semana aquí en Arequipa, estaba muy emocionado de estar aquí, pero también extrañaba la familiaridad de mi hogar. Entonces fui al Mercado San Camilo para comprar arándanos.

 

Me acerqué a una mujer en el pasillo de frutas, mis ojos escaneando uvas, fresas y naranjas. Le pregunté si tenía arándanos, y ella simplemente me miró, con una expresión confusa en su rostro. Después de varios minutos de tratar de explicarme, ella negó su cabeza, y en su lugar llenó una bolsa con una fruta de naranja que ella llamó maracuya (fruta de la pasión) y me envió en mi camino.

 

Me sorprendió: Perú tiene todo. Hay frutas que nunca había probado, una sección completa de puestos en San Camilo con diferentes tipos de salsas y más de 4,000 tipos diferentes de papas. Siendo un país con una selección de papas tan impresionante, pensé, seguramente, al menos tendrían arándanos.

 

Pero no lo hacen.

 

 

 

La maracuya era redonda y anaranjada, sus superficies lisas y como canicas gigantes. Metí el pulgar en la capa exterior más gruesa de la fruta y la abrí. En el interior había gel del color del humo de la hoguera, salpicado de semillas oblongas negras. Genial, pensé, esta mujer me ha vendido una bolsa de fruta podrida. Olí la coagulación gris en el interior, esperando que oliera a compost, pero no, olía a fresco. Decidí probarlo, y resulta que el gris es el color natural de la fruta de la pasión, porque no estaba podrido. Fue delicioso, el interior suave y dulce y un poco ácido.

 

Había ido al mercado a buscar algo que me hiciera sentir como si estuviera en casa. En lugar de encontrar lo que vine, volví con una bolsa llena de frutas grises extrañas que ahora he aprendido a amar. Y aunque Maracuyá no son arándanos, todavía son dulces y todavía me dan alegría, incluso si esa alegría es un poco diferente de lo que estoy acostumbrado. Y, aunque todavía no lo he intentado, estoy seguro de que podría comer maracuyá en la bañera.

 

Para mí, el hogar y la comodidad siempre han sido los arándanos, el buen queso y el pan casero de mi padre, compartido entre un grupo seguro y determinado de personas. Pero ahora, mi hogar son los chips de plátano, maracuyá y ceviche fresco. Nuestras definiciones de hogar y comodidad pueden ser fluidas, si las permitimos. En Volunteers Perú, eso es parte de lo que tratamos de ayudar a las personas a darse cuenta: solo porque estás muy lejos de lo que sabes y de las personas que amas, eso no significa que no estés en casa.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Memories Catherine

September 3, 2019

1/3
Please reload

Recent Posts

March 6, 2020

September 3, 2019

September 2, 2019

January 24, 2019