ABOUT US

Volunteers Peru is a small NGO based in Arequipa, Peru. We work in collaboration with several projects where volunteers can make a positive contribution to the community by assisting the children at each project to fulfill their personal and educational goals, and by promoting mutual cultural awareness.

Government Registration Number: 11258832

ADDRESS

Cruz Verde 300B

Cercado

Arequipa, Peru

51-54-212982

volunteersperu@gmail.com

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2017 Volunteers Peru. All Rights Reserved.

Estoy soñando con una Navidad llena de Cactus

June 22, 2018

Para mí, la Navidad siempre ha venido con expectativas climáticas específicas y tradiciones fijas. Siempre ha habido un clima frío y mucha nieve, lo que hace que canciones icónicas como "Baby, It's Cold Outside" y "Winter Wonderland" parezcan perfectamente apropiadas. Siempre hago galletas de Navidad con mi familia, decorándolas en los grandes platos de fiesta en la encimera de la cocina. Siempre veo "It’s a Wonderful Life" con mi familia en Nochebuena, y mi papá siempre hace huevos revueltos en la mañana de Navidad.

 

Este año, sin embargo, estoy pasando la Navidad en Arequipa, y la Navidad en Arequipa es un poco diferente de la Navidad en Wisconsin.

 

Siendo que Arequipa está en el desierto y solo experimenta algunos días de lluvia cada año, no hubo "Navidad Blanca" en el pronóstico, a menos que decidiera pasar el día de Navidad en la cima de uno de los volcanes vecinos (que casi siempre tienen nieve debido a la altitud extremadamente alta). Pero los Arequipeños hacen sus propias maravillas invernales, decorando la ciudad con luces coloridas y centelleantes y grandes bastones de caramelo iluminados. Para mí, las luces se ven un poco extrañas, compensadas con cactus y palmeras, pero la yuxtaposición es agradable en su rareza.

 

En la Plaza de Armas, la principal plaza social de Arequipa, hay un inmenso árbol de Navidad, no un pino real, ya que no tienen esos aquí, sino un gran cono verde decorado con miles de luces cambiantes, que está iluminado cada noche. Hace sombras de arco iris en las torres de la Catedral y en los vendedores ambulantes que venden palomitas de maíz y helados.

 

En lugar de las galletas de Navidad a las que estoy acostumbrado, los peruanos comen un pan llamado Paneton con chocolate caliente. Paneton es un pan dulce que se originó en Italia, pero llegó a Perú y a la mayoría de Sudamérica. Está lleno de cáscara de limón y fruta confitada, pero también viene en otras variedades como Chocoton, que está hecho con chocolate en lugar de fruta confitada.

 

 

Las escenas de natividad aquí son increíbles, y la gente espera en largas colas para verlas. Hay una gran y elaborada escena de la Natividad en la Plaza de Armas, y algunos de los pesebres están incluso mecanizados: muchas familias hacen recorridos por la ciudad para verlos a todos. A diferencia de las escenas de natividad a las que estoy acostumbrado, sin embargo, las escenas navideñas peruanas no incluyen al bebé Jesús hasta el 25 de diciembre para significar el nacimiento de Cristo.

 

 

Mientras que el día de Navidad es más celebrado que la víspera de Navidad en los Estados Unidos, es lo opuesto aquí en Perú. La víspera de Navidad está llena de reuniones familiares y de Paneton, y los peruanos guardan su mejor comida para comer a medianoche. Esta comida generalmente consiste en pavo, jamón y los favoritos peruanos como el cuy y el rocoto relleno. La comida de medianoche se acompaña de fuegos artificiales, se enciende en la Plaza de Armas y se pone en los tejados de toda la ciudad. Las interpretaciones pop de canciones clásicas de Navidad tocan en las tiendas de comestibles y centros comerciales, y los amigos organizan un "Amigo Secreto" o un Secret Santa. Los carolers, o "adoradores" como se les llama aquí, van de puerta en puerta visitando casas y cantando canciones navideñas o "villancicos".

 

Para mí, la Navidad aquí en Arequipa ha sido una mezcla de cosas a las que no estoy acostumbrado, como la ausencia de pinos y el calor todos los días, y cosas a las que estoy acostumbrado, como el juego incesante de canciones navideñas y una sobreabundancia de dulces. . Aunque hay cosas sobre mi hogar que extraño en esta época del año, es agradable estar en un lugar extraño y encontrar cosas que te hacen sentir como si estuvieras en casa. Sin embargo, también es bueno experimentar nuevas tradiciones. Permite el recordatorio necesario (que todos necesitamos de tanto en tanto) de que su base de comprensión y sus definiciones de normalidad no son las únicas lentes buenas o correctas para ver el mundo.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

De Perú a Inglaterra

July 4, 2017

1/2
Please reload

Recent Posts

January 24, 2019

June 22, 2018

May 31, 2018