ABOUT US

Volunteers Peru is a small NGO based in Arequipa, Peru. We work in collaboration with several projects where volunteers can make a positive contribution to the community by assisting the children at each project to fulfill their personal and educational goals, and by promoting mutual cultural awareness.

Government Registration Number: 11258832

ADDRESS

Cruz Verde 300B

Cercado

Arequipa, Peru

51-54-212982

volunteersperu@gmail.com

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2017 Volunteers Peru. All Rights Reserved.

"Goodnight Possum": Cómo nuestros voluntarios traen sus libros favoritos a Arequipa

October 24, 2017

En el tercer grado mi mamá comenzó a leerme ‘Las Crónicas de Narnia’ cada noche antes de acostarse. Algunas personas empiezan la serie con The Magician's Nephew, pero mamá y yo empezamos con The Lion the Witch y The Wardrobe. Nos tumbábamos en la alfombra blanca junto a mi cama, apoyada contra el terciopelo rosa de mi almohada y contra la suavidad de su suéter mientras me leía, su voz ondulaba a través de párrafos y capítulos.

 

Crecí en una familia que valoraba la lectura, una familia donde siempre había libros ilustrados como The Very Hungry Caterpillar en los estantes exactamente de mi altura, y una familia donde siempre había alguien allí para leerme. Kat Gronn, uno de nuestros voluntarios de Australia, creció en una casa muy parecida a la mía.        

 

 

 

La mamá de Kat solía ser maestra de escuela primaria y, como tal, siempre animaba a leer. A Kat ya su hermano y hermana les leían antes de acostarse, y siempre se les enseñó que leer no era sólo algo que hacían para la lectura en la escuela, era algo divertido, algo que valorar y disfrutar.

 

Aunque la casa de Kat facilitó el amor por la lectura, los libros siempre han sido especialmente importantes para Kat. Mientras que el hermano de Kat pasó por una fase en la que rechazó la lectura, Kat la abrazó completamente. Ella probó una miríada de actividades creciendo, pero siempre se encontró volviendo a su biblioteca local en Melbourne. Le encantaban los libros de Babysitter's Club, y todo lo que venía en una serie. Kat también nos dijo que amaba todos los libros, excepto ´´los que la gente me dijo que leyera. Si me dijeron que lo leyera, lo evité’’.

 

Teniendo en cuenta su amor por los libros, no es sorprendente que Kat haya decidido asumir la renovación de la biblioteca de la Casa Hogar Torre Fuerte con la esperanza de transformarla en algo hermoso.

 

Hace unos meses Kat estaba en su último semestre en Charles Stuart en Nueva Gales del Sur, terminando la escuela de bibliotecaria. Había pasado 5 años en bibliotecas trabajando en posiciones de asistente y decidió que quería hacer algo diferente, tener un impacto positivo. Así que hizo su investigación, encontró Casa Hogar Torre Fuerte, propuso su idea -que nos encantó- y luego fue directamente a la recaudación de fondos.

 

 

Antes de venir a Arequipa, Kat organizó una Noche de Trivia y pasó 6 meses recaudando fondos en Australia, recaudando alrededor de 3.000 AUD para poder comprar todo y todo lo necesario para renovar la biblioteca en Casa Hogar. Con ese dinero, Kat fue capaz de comprar 219 nuevos libros para la biblioteca, 4 bolsas de frijoles (que usaría para armar puffs para que las niñas se sienten), y un montón de suministros de oficina y papel de contacto para proteger y organizar los nuevos libros.

 

Después de llegar a Arequipa a mediados de agosto, Kat comenzó a trabajar en la biblioteca de inmediato. Recorrió la ciudad en busca de libros -una tarea a veces difícil porque muchos libros son falsificados- asegurándose de que sería de interés y un nivel de lectura adecuado para las niñas. También hizo un esfuerzo concertado para encontrar libros que contaran sus historias, no sólo libros de otros países y culturas que habían sido traducidos al español. Kat trajo cerca de 10 kilos de sus propios suministros, pero también anduvo por las calles sinuosas alrededor de Mercado San Camilo para encontrar papel de contacto para envolver libros, suministros de etiquetado y bolsas de frijol.

 

Pero las bolsas de frijoles merecen una mención extra.

 

Kat encontró cuatro bolsas de frijoles en su tienda local de Target en Australia - dos en forma de sandía y dos azules con arco iris - con el objetivo de encontrar bolsas de frijoles para llenarlas una vez en Arequipa, pero las bolsas de frijoles llenan un poco más de espacios en el equipaje y se cuentan típicamente como artículo personal en la mayoría de los vuelos comerciales.

 

Después de llegar, Kat buscó y recorrió la ciudad durante tres semanas, durante las cuales no renunció a la esperanza. Después de encontrar el blog de un viajero que mencionaba un albergue con bolsas de frijoles en Arequipa, Kat contactó con el albergue y preguntó de dónde habían sacado sus bolsas. Después de que le dieran una dirección donde el albergue pensó que las bolsas de la bolsa del frijol fueron vendidas, Kat buscó en cada tienda hasta que ella los encontró. Y si hay algo que he aprendido acerca de Kat durante su tiempo aquí es que ella es dedicada, determinada, y ella hace su investigación y todos estos rasgos han ayudado a hacer su proyecto increíble

 

Después de seis semanas de trabajo de oficina, buscando libros, y volviendo a poner en contacto con el papel, Kat fue capaz de poner sus nuevos libros en la biblioteca de Casa Hogar. Ella los separó en los niveles de lectura así que las muchachas pueden escoger fácilmente algo en su nivel de lectura. Después de que los libros estuvieran apilados, organizados y estéticamente arreglados, las niñas podían entrar y examinar su nueva biblioteca. Decir que les encantó sería un eufemismo.

 

Se sentaron de a dos los puffs hechos de bolsas de frijoles y tomaron cada libro de la estantería, girando las páginas y apilando sus favoritos junto a ellos para facilitar el acceso. Corinna siguió mostrándome páginas de un libro sobre criaturas de aguas profundas, mostrándome fotos de focas de leones y grandes tiburones blancos. Victoria escogió un libro verde de Peter Pan que le leí, observando cómo sus cejas se alzaban cuando el capitán Hook persiguió a los niños perdidos y Tinker Bell ayudó a salvar el día.

 

 Mientras corrían sus dedos a través de hermosas versiones españolas ilustradas de Goodnight Possum y de Eric Carl, The Very Hungry Caterpillar, pensé en mi mamá pasando los dedos por la librería de mi infancia, escogiendo Blueberries para sal porque sabía que era mi favorito. Hasta ahora, nunca me di cuenta de lo especial que era. Tener una librería llena de libros y alguien dispuesto a leerme.

 

De todos nosotros aquí en Voluntarios Perú, queremos dar un enorme agradecimiento a Kat por darle a las chicas una biblioteca, por comprar 219 libros en los que las chicas pueden escapar cuando están perdidss o tristes o frustrados, o simplemente quieren divertirse. Kat puso en un montón de horas en la oficina y trabajó a través de una enorme barrera de idioma para hacer que esto suceda para las niñas, y estamos realmente, verdaderamente agradecidos.

 

 

También estamos entusiasmados porque Kat ha hecho de la biblioteca un proyecto sostenible; ella ha proporcionado manuales de instrucciones y suministros para que podamos continuar implementando la biblioteca, poco a poco. Pedimos que los futuros voluntarios consideren comprar un libro, o tal vez buscar la versión en español de su libro de infancia favorito antes de que vengan para que puedan traer un pedazo de su vida y cultura a Arequipa para compartir con las chicas. A través de estas pequeñas adiciones, esperamos un día llenar cada centímetro de las estanterías de la biblioteca con libros.

 

De todos nosotros aquí en Voluntarios Perú, queremos decir buena suerte a Kat mientras se mueve a su próxima aventura con su mochila a través de América del Sur por los próximos cuatro meses. Donde quiera que esté, un pedazo de ella estará siempre en la biblioteca de la Casa Hogar Torre Fuerte - y no queremos que sea de otra manera.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

De Perú a Inglaterra

July 4, 2017

1/2
Please reload

Recent Posts

January 24, 2019

June 22, 2018

May 31, 2018